miércoles, 4 de enero de 2017

Los libros que me encontraron en 2016. Parte II






En esta lista agrego los que me faltaron.  Los que ni siquiera entran en la foto.

Libros álbum, libros ilustrados, y las historietas. Un género que este año me llevaron a explorar mis hijos, y mi amigo Roberto Sotelo que me fue mostrando algunos de los publicados por la Colección Toing. 

Esta categoría de lecturas, ha crecido exponencialmente en mi casa, hasta rebalsar bibliotecas. Primero porque fue un descubrimiento para mí (hace 4 años atrás, casi no conocía de su existencia). Y porque son los que busco para compartir en el picnic (ese encuentro con los libros que hacemos en la plaza del barrio, una vez al mes), o para dar talleres.

La poesía y las buenas lecturas también entran por los ojos, está comprobado. Estos libros son atractivos, atemporales  y aptos para todas las edades (a pesar de que algunos todavía creen que por tener poco texto son solo para niños pequeños). Por eso los elijo. Abren puertas. O mejor dicho, como el aroma de un buena comida en las hornallas, abren el apetito de lecturas.

 Unos pocos están dedicados, que como mencioné antes es una categoría que empecé a atesorar. (Como en la primera parte de la lista de lecturas estarán marcados con 😊)

Con los libros álbum me pasa algo que quizás con los otros libros no me ocurra (o quizás no me ocurre de la misma manera), hay algunos que me enamoran a primera vista, pero hay muchos a los que tengo que leer más de una vez para que me lleguen. Igualmente, cuando hay amor, es para toda la vida, En general, si vuelvo a mirarlos es porque alguien me los muestra, y acá, vuelvo a lo esencial, para ver estos libros hace falta, más que mirar. Hay que detenerse en los detalles...observar con tiempo, sin prisas. Los niños lo hacen muy bien. Los adultos perdemos a veces la mirada de niño. Y acá hay otra función que tienen estos libros, ayudarnos a recuperar esa mirada infantil que tanto nos permite ver.

Les voy a contar un poquito más de aquellos, que a mí me han marcado especialmente.

No suelo hacer reseñas de libros ilustrados o libros álbum, porque creo que no sé hacerlo. Pero quise sumarle un pequeño comentario, porque quizás ayude a orientarlos en sus propias búsquedas y en sus propios encuentros. 

Disfruto de hacer este recorrido, porque recordar un libro por el que he pasado, que tal vez me ha llegado de manos amorosas, que me fue leido, es recordar un buen momento vivido en el año, y también recordar personas que quiero.

Están casi todos, en el orden en que aparecieron en mi año, pero algunos decidí agruparlos por autor, o por temática. A otros los he dejado de lado, y aparecerán cuando ellos lo deseen.

Espero que encuentren en esta lista, algunos que toquen su corazón, como lo han hecho conmigo.

 


La suerte de Ozu Claudia Rueda Fondo de Cultura Económica (😊)









Este año pude conocer a la autora en Bogotá. así que me sumergí en la exploración de sus muchos libros publicados. Este libro me llegó especialmente. En primer lugar porque me lo recomendó una amiga Isabel Calderón, en la librería Espantapájaros, y segundo porque la historia, basada en un texto taoísta, como me dijo ella, tiene mucho que ver conmigo. ¿Es tan malo lo malo que nos pasa? ¿Es tan bueno lo bueno? Lo llevé varias veces en mi mochila este año para leer con mis alumnos de secundaria. Aunque está en una colección para primeros lectores, no se sientan discriminados y animense a conocerlo...


                  Otros de Claudia Rueda

Dos ratones, una rata y un queso Claudia Rueda Océano Travesía
Pum Claudia Rueda 
 No Claudia Rueda Océano Travesía
Un día de lluvia Claudia Rueda Océano Travesía




Pero ¿Dónde está ornicar? Gérald Stehr y Willi Glasauer Ediciones Tecolote




 Esperé un año para conseguirlo. Fue amor a primera vista. Lo ví en Bogotá el año pasado, y después solo logré encontrar un único ejemplar en Calibroscopio que no pude comprar. (quizás este año ya se consiga más fácil). Por eso cuando lo ví en Bogotá, nuevamente este año, lo compré.
Ornicar es un ornitorrinco que no encaja en ninguna de las categoría de animales que quiere hacer la maestra, toma leche, tiene pelo, nació de un huevo, tiene pico. Una situación incómoda, que nos pasa a muchos, de no saber a dónde pertenecemos, y que se resuelve muy bien en el cuento, en una historia tierna y de gran sensibiidad. Pero además, el libro tiene una parte informativa en donde se habla de las características de los ornitorrincos y de la clasificación de los seres vivos. (con alguna simplificación). Justo el tema en que estuve trabajando con mis alumnos en el colegio, y que resulta tan difícil de explicar. 

Otros informativos que recorrí este año

El explorador de huesos Océano Travesía
Los animales son deliciosos La cadena alimenticia en 3 desplegables Ilustrado por Dave Ladd y Stephanie Anderseon Phaidon
El cuerpo humano Océano Travesía








El animal más feroz Dipacho Editorial Panamericana

  Es uno de los que no tengo.
Pero se los recomiendo igual, por el humor, por la ilustración, porque la historia sorprende y encanta por igual...

 

Fue el primer trabajo de Dipacho, y según cuenta el autor, la idea del libro surgió una tarde escuchando a un Cuentacuentos en una plaza de Usaquén, Bogotá. Así lo cuenta el autor en su blog...
"Solía ir los domingos frecuentemente a escuchar cuenteros, preferiblemente en los parques o plazas, me gusta y me parece que la narración oral es un arte que no se debería dejar perder pero que lastimosamente cada vez se ve menos, bueno, el animal más feroz es un cuento corto que escuché en una de estas sesiones en la plaza de Usaquén en Bogotá, le pregunté al cuentero de quién era este cuento y me dijo que no sabía, que era tradición oral, busqué en internet y descubrí que es un grafitti: "el animal más feroz es la gallina, att: la lombríz"."
Les aseguro que si lo encuentran, no van a querer dejarlo. Para leer con los más pequeños y divertir a los grandes, y por que no...dejarlos pensando... 



 Otros libros de autores Colombianos para recomendar
Jacinto y María José Dipacho Fondo de Cultura Económica
 José Tomillo Ivar Da Coll  
 ¡No, no fui yo! Ivar Da Coll Planeta D´Agostini
Mi mascota escrito por Yolanda Reyes , ilustrado por Rafael Yockteng Babel libros.



Wangari y los árboles de la paz Una historia verdadera Jeanette Winter  Ediciones Ekaré



Un libro bellísimo sobre una historia real acontecida en África. Con ilustraciones muy simples, con mucho color,  nos cuenta la historia de Wangari. Una mujer que ayudó a replantar un bosque en su aldea y en otras.
Otra vez, mi parte biológica sale a relucir. Imposible para mí no leer en voz alta el libro y pensar en el daño que le hacemos a planeta, y largarme a conversar con mis alumnos,  del calentamiento global y de la función de los árboles en nuestros ecosistemas, y tantos otros temas de biología. Como tantos otros libros, tiene muchas lecturas posibles, varios me dijeron que los ganó la emoción al leerlos.





 ¡Es hora de dormir papá!  Texto Coraline Saudo e ilustrado por Kris Di Giacomo




Los libros que nos hablan desde el humor son siempre mis favoritos. El humor es mi manera de relacionarme con el mundo, y lo que me ha permitido sobrevivir a él.
Mi papá es grande y fuerte, pero...¡ no quiere ir a dormir !Todas las noches es la misma historia.
En este caso, los roles están invertidos, es el papá el que no quiere ir a dormir...¡Y tanto trabajo que le da a su hijo!
Me lo recomendó una pequeña que adoro, de tan solo 3 años, Julieta. Y todos los niños a los que se los he leido lo disfrutan, y todos los padres que lo han escuchado ...también 





Otros para disfrutar con humor

 ¡Estamos en un libro! Mo Will (es el creador de plaza Sésamo esta serie no tiene desperdicio, la leí en Bogotá, y de casualidad econtré que algunos ejemplares al fin habían llegado a Argentina) de Altea
 ¡Yo primero! Michaël Escoffier y Kris Di Giacomo ilustrador
 El libro inclinado de Peter Newell Ed Thule
Puatucha Rentes, la leyenda olvidada de Istvansch. Calibroscopio.
Finn Herman de Mats Leten Libros del Zorro Rojo
Crictor de Tomi Ungerer Kalandraca 





De verdad que no podía Gabriela Keselman y Naomi Villamusa, editorial Kokinos





 Tuve que viajar a Bogotá para encontrarlo, a pesar de que la autora es argentina.
 Me lo presentó mi amiga Lucía Liévano. Desde entonces, no puedo sacármelo de la cabeza. Si alguien me lo consigue, por favor, le pido que me lo regale para el día de la madre (o antes).
Una historia cargada de humor, que se centra en esa relación tan especial de un niño con su madre. Justo en el momento de separarse para ir a dormir.
Una separación que es difícil para ambos...
(Aunque a veces, nos cueste reconocerlo) 





 

Voces en el parque Anthony Browne Fondo de Cultura Económica 



 Conocía unos pocos libros de todos los que ha publicado Anthony Browne, pero este año, gracias a amigos queridos, se multiplicaron para mí los encuentros. Este y Gorila, creo que han sido los que más me han tocado.
Este libro cuenta un paseo en el parque. Lo cuentan distintas voces. La voz de la madre, que no necesita nada, y de un padre, al que le falta todo...o casi .... Las voces de los niños, que acompañan a sus padres, las voces de las mascotas, que solo quieren jugar y divertirse.
Como siempre las ilustraciones de Anthony nos invitar a un juego de miradas y detalles que abren puertas, ventanas, y mundos.  

Otros de Anthony Browne que conocí este año

Willy el soñador Anthony Browne FCE
El libro de los cerdos Anthony Browne Fondo de Cultura Económica
Gorila Anthony Browne Fondo de Cultura Económica
Ramón Preocupón Anthony Browne Fondo de Cultura Económica
El túnel Anthony Browne Fondo de Cutura Económica 
Mi mamá Anthony Browne Fondo de Cultura Económica


 


Camino a Casa con texto de Jairo Buitrago e ilustraciones de Rafael Yockteng Fondo de Cultura Económica (😊) 



 
 Es un libro que ya me habían leido. Solo que recién este año lo conseguí. Un recomendado, que nos cuenta con profundo lirismo,tanto en el texto como en la ilustración, sobre las presencias y las ausencias. A mí me fascinó conocer este año a Jairo, una persona simpática, querible y cercana, que nos contó, en persona el germen de esta historia.


De los mismos autores recomiendo tambièn Eloísa y los bichos. Este año hablamos de las diferencias en varias jornadas en el colegio...y lo llevé conmigo en varios talleres.


Otros que también me hablan de encontrarnos con el otro, y de mirar más alla de uno mismo han sido...

Ferdinando Munro Leaf Loguez Ediciones

Los sueños de la jirafa Xan López Domínguez Edelvives
Héctor el hombre extraordinariamente fuerte De Magalí Le Huche Ed Pípala 
Uno y otro María Wernicke Calibroscopio

El árbol rojo Shaun Tan Bárbara Fiore editora y Calibroscopio
Desencuentros Jimmy Liao Bárbara Fiore y Calibroscopio

 

Abecedario del cuerpo imaginado Mar Benegas & Guridi Editorial a Buen Paso (😊)



Este especialmente, me conquistó. Aunque me resulte muy difícil elegir solo uno dado que Mar Benegas ha sido una de las autoras que más he disfrutado este año (una persona cálida que es un placer conocer)
Un conjunto de haikus.
Con una edición amorosa.
Con una ilustración que acompaña sin opacar, la liviandad de cada texto.  
Este fue un libro del que no me enamoré a primera vista. Tuve que dedicarle una segunda lectura para que me golpeara en toda su intensidad. Debe ser, como dice Mar, porque a los Haikus hay que leerlos dos veces. Y creo yo, también, porque hay que tomarse su tiempo para disfrutarlos.  
Esta edición, tiene al final, los haikus que escribieron los chicos en los talleres que dicta Mar. Imperdibles todos. 


Más para encontrarse con Mar Benegas 
 
Diez Ardillas sobre Poesías de Mar Benegas con ilustraciones de Launrence Jammes de Combel
¿Qué soñarán las camas? Poemas de Mar Benegas con ilustraciones de Ester García Editorial Libre Albedrío
Cómetelo todo texto Mar Benegas ilustraciones Mariona Cabassa Takatuka 
 Con el ojo de la i poemas de Mar Benegas con ilustraciones de Olga Capdevila A buen paso

La caja de palabras Mar Benegas con ilustraciones de Eva Vázquez de Loguez Ediciones


Y otros en que recorrí poesías...
Rueda ovillo de lana Didi Grau (texto) Natalia Colombo (ilustraciones) Ojoreja/Pehuén
Azu Didi Grau Ediciones del Eclipse (no es exactamente poesía pero es un texto muy poético)
 El mamboretá Canticuénticos en papel Textos Ruth Hilar Ilustraciones Estrellita Caracol
 ¡Hola!, qué me lleva la ola. Selección de poemas realizada por mi querido amigo Sergio Andricaín con ilustraciones de Ana María Londoño de Editorial Santillana
Estaba la rana de Paloma Valdivia y Carles Ballesteros Amanuta
Zoológico de Greguerías  de Ramón Gómez de la Serna con ilustraciones de Aleida Océgueda de Ediciones del Naranjo

 

Bigudí  Delphine Ferrer y Sébastien Mourrain Limonero


De esta editorial, todo lo que leí me encantó. Este en particular, es la historia de una Señora (mayor) y su perro, un bulldog francés llamado Alfonso Grandes compañeros de la vida diaria, hasta que Alfonso, su perro, ya no puede acompañarla más.
La soledad, las pérdidas, pero también, los encuentros, son el núcleo de esta historia.
Las ilustraciones, para mí le dan el toque de humor, que agrega liviandad al texto, completando el sentido, y sitúan la historia en el marco necesario. Una gran ciudad, donde a veces estar juntos no quiere decir estar acompañados.




De la misma Editorial...

Achimpa Catarina Sobral Limonero
La niña que contaba Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv Limonero




Mundo cruel Ellen Duthie e ilustrado por Daniela Martagón publicado en Argentina por Ediciones Iamiqué 



Un libro que me llegó muy recomendado este año, y que se convirtió en uno de mis claros favoritos. Fascinante en verdad. Una serie de preguntas, que nos invitan a repensar la realidad y a repensarnos.Una serie de imágenes, como la de portada (donde se ve a una niña que está matando a una hormiga) nos desafían a preguntarnos.¿Está siendo cruel la niña?¿Por qué crees que la niña está matando a la hormiga?¿A veces puede estar bien matar hormigas' ¿Cuándo? ¿Cuántas? Muchas preguntas que abren el diálogo y nos dejan pensando

 

Otro libro de Iamiqué, que también leí y que conecta con este es ¿Qué es la verdad? de Antje Damm

   

Justo Cuando Eduardo Abel Gimenez  Cecilia Alfonso Estevez Editorial Comunicarte



Sabía de su existencia desde la Feria del libro Infantil, pero me llegó recién casi al terminar el año.




Un poemario exquisito, para disfrutar, leer y releer.
Con imágenes minimalistas de Cecilia Alfonso Estévez, milimétricas diría.
Una dupla que ya me había encantado en Tus ojos...

Cuando la piedra toca el vidrio
pero todavía no empieza a romperlo

Cuando la piedra llega al fondo
y la onda a la orilla

Cuando a los mil millones de años
la piedra se rompe

Otros de Editorial Comunicarte
Zapatero pequeñito María Teresa Andruetto y Pablo Bernasconi Comunicarte

 

El globo Isol Fondo de Cultura Económica 

 

Un libro que hace rato no se reimprimía, así que recién lo pude tener hace muy poco.
Como siempre, Isol nos habla con humor, pero nos deja seriamente pensando.
Una madre , muy gritona, que  un día se pone tan roja y se infla tanto que se transforma en un globo. El globo rojo de la historia
Juro que no me decepcionó después de tanto esperarlo. Está en mi top ten de favoritos de Isol

Otro de la misma autora que me llegó este año es...
El menino Isol Océano Travesía (😊)
 

Otros de Fondo de Cultura Económica que he disfrutado encontrar este año

Estas son las mañanitas Carlos Pellicer López Fondo de Cultura Económica
 Lo que no sabe Pupeta Javier Mardel ilustrado por Cecilia Rébora Fondo de Cultura Económica
 Cactus textos e ilustraciones Yoko Kitami Fondo de Cultura Económica
Trucas Juan Gedovius Fondo de Cultura Económica 
El día que los crayones renunciaron por Drew Daywalt, e ilustrado por Oliver Jeffers de Fondo de Cultura Económica
 ¿Yo y mi gato? Satoshi Kitamura Los especiales de A la orilla del viento Fondo de Cultura Económica

La casa del árbol Marije Tolman y Ronald Tolman AH Pípala (😊)  




Un libro que es solo imágenes, pero que dice todo y más de lo que podría decir un texto.
Me sorprendió porque no esperaba que las ilustraciones de estos dos autores padre e hija, me llegaran tan hondo.
En algunas páginas con solo mirarlas llega el sonido, y se hace presente el movimiento.
Una historia sencilla de encuentros, de amistad, con muchas lecturas posibles. Para dejarse llevar.
Tuve la suerte de conocerlos este año y son una dupla fantástica, les pregunté y me dijeron que desde la idea a la producción, lo hacen juntos. Padre e hija trabajando a la par, esa idea de colaboración, se encuentra presente en este libros. En el FILBITA justamente leyeron un texto sobre la migración y su historia familiar que fue muy emocionante.

  

Mayor y menor de Chanti Primera Sudamericana (😊)






Mayor y menor (yo leí los primeros, pero acá en casa están todos, los 9 en total, y nos declaramos fanáticos) de Chanti 
Chanti nos habla a los padres de situaciones cotidianas, y a los chicos, de lo que les pasa, es por eso que se sienten identificados. Para leer con los hijos o solos.

Otras historietas que he disfrutado este año 
 
Payunia City Chanti Sudamericana
La historietería Chanti de la colección Toing Comiks Debris

D.E.S Pareja  JJ Rovella y J Suppa de la colección Toing 
Simplemente Zebita JJ Rovella  de la colección Toing Comiks Debris
Macanudo Liniers (no lo conocía, un descubrimiento de este año)


  Un libro Hervé Tullet Océano Travesía 





 


Un libro interactivo.
Para jugar a imaginar.
Los chicos lo disfrutan.
Los grandes nos sorprendemos con ese disfrute, tanto que terminamos jugando como niños.
En uno de los Picnic, mi amiga Roberta de 6 años, se puso a leerlo, y la escuché decir "es magia".
Eso, como un libro. 




De Océano este año, también he leído


Frankestein se hace un sandwich Adam Rex Océano Travesía
 La pequeña tristeza Anne Herbaut Océano Travesía
El día más feliz del señor Pi Álvaro Alejandro con ilustraciones de Aleida Ocegueda   Océano Travesía Perro viejo Escrito por Jeanne Willis ilustrado por Tony Ross Océano Travesía
Oscuro, muy oscuro Ruth Brown Océano Travesía 

Hambre de lobo de Éric Pintus y Rémi Salillard Océano Travesía 
En el jardín Annette Tamarkin Océano Travesía  (un libro tambièn hermosìsimo, con pestañas, sin texto)


(Y hay más...pero los dejo para después, temo empacharlos con este convite....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario